28 Agosto 2019

Jubilados y pensionados del IMSS piden al Gobierno Federal la devolución de sus ahorros

El día de ayer Pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social de la región Nuevo Casas Grandes sostuvieron una rueda de prensa acompañados del Dr. San Ángel Castillo de la ciudad de Puebla   integrante y creador de la Unión Nacional de Comités IMSS con la finalidad de solicitar al Gobierno Federal la devolución de sus ahorros. Como representantes de este municipio estuvieron Norma Parada Juárez y Cesar Hernández acudió también la diputada Mayte Vargas.

Tienen propuestas de iniciativas para reformar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la del Seguro Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el objetivo de que se les devuelvan a pensionados y jubilados del IMSS sus ahorros en subcuentas de vivienda y Afores.

Pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social piden  al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la recuperación de sus ahorros de subcuentas como cesantía y vejez, retiro 97 e Infornavit, que les quitaron administraciones presidenciales pasadas y que asciende a un monto superior a los 5 mil millones de pesos de 36 mil personas.

Juan Ángel Castillo Lafarja, enlace nacional de la UNCIMSS, destacó que, si bien estos recursos se les comenzaron a retener a partir del 2015 y entregarlos a la federación, siete años después de un acuerdo aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que claramente viola los derechos humanos a la propiedad de este grupo de ex trabajadores del Seguro Social.

Comentó que por ello esta acción se denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Estados Unidos y en dos foros que han sostenido en la Cámara de Diputados, donde se ha solicitado a los legisladores federales emitir las iniciativas correspondientes para dejar sin validez el acuerdo de la SCJN y se les regrese su dinero.

Indicó que, si hay buena disposición en la Cámara de Diputados para ayudarlos, pero que si este problema se extiende más tiempo están dispuestos a tomar las calles y a manifestarse donde sea necesario